La zona del El Vial vuelve a oler desde comienzos de septiembre a pan de verdad, del de toda la vida, gracias al mimo y buen hacer de David Ruano. «Soy un recuperador de recetas y sabores locales», asegura este maestro artesano desde su obrador.

En esta hoja de ruta hay creaciones para todos los gustos: «Aquí disponemos entre 8 y 10 elaboraciones de pan diarias, que son fijas. Al margen, cada día intentamos meter lo que es una variedad especial (espirulina con piñones; queso con frutos rojos; nueces y chocolate) e ira cambiando en cada jornada», adelanta.

También hay espacio para los bocados dulces más tradicionales: «Toda nuestra repostería es artesanal, elaborada por nosotros. E incluye todo el hojaldre -en el que no pueden faltar 5 variedades de palmeras- y las empanadas (de atún con tomate; jamón york y queso; o bacon y dátiles y pisto)

La Calle Rafael de la Hoz Arderius, 12, ha sido la ubicación elegida para poner en marcha uno de sus grandes proyectos profesionales con el apoyo de su familia.

«Me decidí a abrir mi propio obrador porque ya había montado este tipo de negocios para otras personas trabajando para ellos y creí que era el momento idóneo», explica David Ruano. Y añade: «Además, quería tenerlo en mi tierra, Córdoba, después de haber estado en Cádiz, Almería, Murcia…. Ya también era el momento de disfrutar junto a mi hijo de nuestra común pasión, que es la panadería».

En la misma línea, este virtuoso de la panadería reconoce que hubo un punto de inflexión en su carrera: «Me decidí a tomar un cambio de rumbo en mi vida en 2015, cuando abandoné una empresa familiar que tenía. De ahí di un salto al pan artesano, a las fermentaciones largas, masas madres…».

Los resultados no se hicieron esperar: «Tres años después comenzamos a recoger los primeros frutos. Conseguimos la Estrella DIC Informática, que conceden a los 80 mejores panaderos de España»

Fuente: insitudiario